Salud

5 padecimientos que puedes prevenir si haces del ejercicio un hábito

Jueves 6 de abril de 2017


Publicidad

No importa si practicas baile, yoga, natación o spinning, tener una actividad física constante es necesario para evitar enfermedades

Por Karen Hernández

Aunque a veces creas que es una tortura, hacer ejercicio es uno de los placeres más grandes de la vida. Este no sólo te pondrá en forma y te hará un trasero de Jennifer López, sino que además ayudará al buen funcionamiento de tus órganos, a combatir el estrés y sentirte feliz.

        DESCUBRE MÁS

 

De acuerdo, no es fácil llevar una rutina de ejercicio y cumplir hasta el final; como todo, es cuestión de ser constante para hacerlo un hábito. Al menos eso he aprendido a lo largo de estas semanas llevando a cabo el Reto Energy Fitness. En notas anteriores ya les he hablado sobre lo bien que te hace hacer ejercicio, los beneficios del baile y hasta introduje una disciplina que pocos conocen y que es sumamente divertida (e ideal para quemar calorías en poco tiempo) pero ¿sabes que el ejercicio puede ayudarte a prevenir ciertos enfermedades y malestares?

 El ejercicio aumenta los niveles de osteocalcina, una proteína relacionada con la densidad ósea que reduce el dolor y fortalece los huesos y de acuerdo con Osteopososis and Related Bone Diseases National Resource Center, es una excelente forma de prevenir la osteoporosis. Claro, lo mejor es evitar hacer ejercicios que impliquen pesas, lo mejor es hacer aquellos donde cargues tu propio peso (como las clases de zumba o yoga). Recuerda complementar con una alimentación rica en calcio y vitamina D.

Ansiedad

Practicar 30 minutos de ejercicio cardiovascular moderado reduce los niveles de estrés, depresión y ansiedad ya que aumenta tu oxigenación y libera sustancias químicas "de la felicidad" que provocan la sensación de bienestar. La actividad física también cubre tus necesidades de dopamina, neurotransmisor que hace que quieras consumir carbohidratos, así que si te mueves, tu cerebro lo reconocerá como una recompensa y no te pedirá que vayas por esa bolsa de frituras.

 Imagen foto_00000018

 

De acuerdo con American Heart Association, hacer actividad física con regularidad reduce el colesterol malo en la sangre, aumentando las proteínas de colesterol bueno. El ejercicio fortalece tu corazón, permitiéndole bombear de forma más eficiente y entregarle más oxígeno a tu cuerpo. Por otro lado, ayuda a que tus pulmones funcionen mejor ya que absorben más oxígeno. adaptemos a un ritmo de respiración que debe ser constante a lo largo de todo el tiempo que dure el ejercicio,

Diabetes tipo 2 La diabetes se desata por múltiples factores que incluyen una mala alimentación y una falta de ejercicio. Por eso, The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases afirma que llevar una dieta adecuada y hacer actividad física constante, favorece el control y prevención de este mal. Al estar en movimiento, evitas el síndrome metabólico (Hipertensión arterial y glucosa alta en la sangre) ya que mantienes un peso ideal, quemas el azúcar y mejoras la circulación y la sensibilidad a la insulina. 

Hacer ejercicio reduce el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo en personas mayores. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos afirma que l ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo, una zona cerebral responsable de la memoria (previene la oxidación cerebral).  Hacer ejercicio mejora la entrada del oxígeno por lo que es capaz de prevenir la enfermedad de Alzheimer.

 

Lo más recomendable es realizar ejercicio por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana. Recuerda nunca exigirle a tu cuerpo más de la cuenta o puedes lastimarte, mantente hidratada y sobretodo, busca siempre a un profesional de la salud que te asesore para que evalúe tu estado físico y mental y así adaptar una rutina ideal.

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

TE RECOMENDAMOS EN IMÁGENES

Imagen foto_00000001

Y EN VIDEO

aviso
Notas relacionadas
aviso