Belleza

"Makeup no makeup": Senior Artist de M.A.C. nos dice de qué trata esta nueva tendencia

Martes 16 de mayo de 2017


Publicidad

Maquillador y Senior Artist de M.A.C. Cosmetics, estuvo en Chile liderando diversas actividades de la marca. trabaja con celebrities a nivel mundial y suele participar en los Fashion Week más importantes, y nos contó de las últimas tendencias y los grandes cambios de la industria cosmética.

Por: Valeska Silva Pohl.

Es su primera vez acá, y está feliz de la oportunidad... "Es una cosa increíble, me parece estar en Italia; Chile parece Europa porque es moderno, las personas son muy gentiles, abiertas, me parece estar en Italia, te lo juro", cuenta. Su nombre es Michele Magnani, es italiano, habla español casi perfecto, sonríe permanentemente y utiliza mucho sus manos para expresarse.

DESCUBRE MÁS:

 

Es Senior Artist de M.A.C., el más alto cargo de los maquilladores de la marca. En el 2001 se inició como makeup artist en una de las tiendas en Florencia, su ciudad natal. Desde entonces realizó una rápida carrera, que hace más de cinco años lo tiene recorriendo el mundo, maquillando a celebrities y participando regularmente en los Fashion Weeks de Paris, Nueva York, Milán y Londres. "Tengo mucha suerte de hacer este trabajo", confiesa. Además de participar en las diversas actividades programadas por la marca, en Chile realizará una master class para maquilladores profesionales, sobre las celebrities.

"La tecnología ha avanzado mucho; cuando empecé en este trabajo era mucho más complejo, ahora es más fácil. Cuando partí no había mucha alternativa de colores, era todo muy rosado, ahora tenemos muchos colores. Además con la nueva tecnología se pueden lograr cosas increíbles".

¿Cuáles son las principales tendencias esta temporada?
Esta temporada, la base de todo es una piel que parezca natural. Como si sólo tuvieras una buena hidratación, pero estando maquillada. "Makeup no makeup", ese es el concepto. La tendencia es sobre la piel, es lo más importante. Conseguir una piel moderna, contemporánea, que debe ser fresca, sin textura... Y hay una buena razón, porque se trata de realizar el sueño de toda mujer: despertarse en la mañana, lavarse la cara con agua y salir perfecta, pero eso no siempre se puede. Esa la experiencia del "makeup no makeup".... Y se aprende muchísimo porque parece fácil, pero hacerlo es lo más difícil. Por ello trabajamos mucho en la tecnología de los productos, en la investigación. Porque queremos dar la oportunidad, a todas las mujeres, que parezca que están sin maquillaje. Y no sólo si tienes una linda piel, también si tienes manchas, acné o una piel con muchos problemas. Para ello se puede puede utilizar un producto con mucha cobertura, pones un poquito, y con el reflejo de luz parece una piel sin maquillaje.Imagen foto_00000016

¿Qué pasa con el contouring? Estuvo muy presente hace un tiempo...
Hoy se habla de una piel fresca, luminosa, muy iluminada. El año pasado hablamos muchísimo, demasiado, del contouring. Esta temporada, gracias a Dios, se habla de luz. Porque con el contouring se trabaja con la sombra; ahora se habla del mismo efecto, pero con luz. El concepto es todo lo contrario, pero el efecto es más o menos lo mismo, pero más natural. El efecto del contouring se nota muchísimo, pero obtener el mismo resultado de volumen del pómulo, por ejemplo, se pone iluminación..., y se consigue un resultado muy natural. Es como una pintura, en la que siempre se habla de los efectos de la luz y de la sombra. Hoy tenemos productos que generan una piel con un efecto híper hidratado, con tridimensionalidad. Se busca lograr un resultado como de seda. Hablamos de una piel de lujo, el lujo de una piel como de seda.

¿Y en el caso de los labios?
Para los labios es el gloss y el metalizado...., ya no el mate. Hablamos durante dos años sólo del mate. Funciona también, pero la nueva tendencia es el gloss, el metálico, bronce, plata, oro, cobre, todo como incorporando un accesorio de lujo en el rostro. Hoy se ve que el maquillaje es un accesorio más, tal como los zapatos, un bolso, un pañuelo... Antes se usaban uñas y labios del mismo color, hoy el maquillaje de los ojos se puede combinar perfecto con una parte de tu outfit, como los zapatos.

ANARQUÍA Y TEXTURAS
"Ahora hay un concepto completamente diferente, más divertido, lúdico, donde ninguna persona te puede juzgar, porque lo importante es la personalidad de una mujer, su carácter único, y no la homologación de las mujeres. Creo que es parte del respeto que el diseñador, el maquillador, necesita ver con la mujer. Porque antes era un clásico que existía un color de moda y todas las mujeres lo usaban, independiente que les quedara bien o no. En ese sentido hoy con el makeup hay una anarquía, que en el fondo es el respeto por la individualidad de la mujer. Creo que es una gran revolución".

Para el maquillador otro elemento importante esta temporada es la combinación de diferentes texturas. "El gloss en los ojos y en los pómulos, un satín, poner en un mismo rostro diferentes texturas; mate, gloss, satinado, metálico en los labios, por ejemplo. Esta es la combinación que puede ganar esta temporada: jugar con las texturas diferentes. También con un maquillaje que puede ser más clásico como un smokey eyes marrón o un eyeliner negro, pero poniendo un poco de gloss o una crema que hace un efecto de piel de seda. Jugar con las texturas va a transformar un maquillaje clásico en algo más moderno, contemporáneo, más trendy".

Como se habla de una piel más natural, para Magnani la preparación es un elemento fundamental. "Lo más importante es la preparación de la piel, por ello está el uso de aceites esenciales, el primer o las cremas para potenciar el efecto hidratante. Hablamos de cuidar la piel, con atención a los detalles, el no usar demasiados productos, sino sólo donde se necesita, sin exagerar. Por otra parte hay que tener la libertad de hacer un maquillaje más emocional.

¿Cómo maquillaje emocional?
Antes la mujer se maquillaba para ser agradable, hoy ese término es malo; hoy lo que se busca es algo más extremo, no en un término medio. Es una mujer guapa o con personalidad.... El mensaje es fuerte porque la mujer no necesita maquillarse para buscar la aprobación de otra persona, pero porque es más asertiva, más segura, lo hace para si misma y no para el resto, para gustarse ella. El concepto de maquillaje emocional está referido a que si un día estás enojada o molesta por algo, o con el mundo en general, no vas a querer un maquillaje rosa; te pones un negro, morado o marrón. Puede ser que otro día estás enamorada de la vida y quieres un rojo porque te sientes más sexy, o tienes una entrevista de trabajo y necesitas verte más segura, entonces te haces un eyeliner o un color fuerte de labios o un contouring, porque necesitas una máscara que te dé seguridad. Hoy puedes mirar tu interior y decir "¿qué necesito hoy?". El maquillaje es para mí, no como antes, que la mujer miraba la marca de maquillaje y se inspiraba o usaba lo que ellos ofrecían. Hoy las marcas, los diseñadores son los que miran a la mujer que está afuera para inspirarse; ese es un cambio increíble que se ha producido en los últimos 2 años... Es muy interesante, es un cambio de blanco a negro. Por ello es muy atractivo este trabajo, porque cada año hay inspiraciones e historias nuevas, y más libertad, que es lo más importante.

TE RECOMENDAMOS EN IMÁGENES:

Imagen foto_00000016

Y EN VIDEO:

aviso
Notas relacionadas
aviso