Actualidad

Denuncian la existencia de campo de concentración para gays en Chechenia

Jueves 13 de abril de 2017


Publicidad

Temen represalias contra periodistas que denunciaron las detenciones y le han dado seguimiento al caso

Un reportaje difundido por el diario ruso Nóvaya Gazeta, denunció la detención masiva de hombres homosexuales que son recluidos en campos de concentración en donde sufren tortura con la finalidad de que abandonen el país, aunque también se habla de posibles asesinatos.

DESCUBRE MÁS

 

El sitio de reclusión se encontraría en la ciudad de Argún, de acuerdo con el diario, aunque podría haber otros sitios que el gobierno mantiene en secreto. Novaya Gazeta advirtió que el presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadýrov, mantiene una persecución de las minorías sexuales con la intención de hacer una 'limpieza preventiva' de homosexuales.

El diario tiene en su poder al menos tres nombres de las hombres detenidos y asesinados como parte de la 'limpieza preventiva'. El gobierno de Kadýrov ha rechazado las acusaciones argumentando que no se puede detener a: "personas que no existen en nuestra república. Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver".

La persecución se inició luego de que activistas de GayRussia solicitaran un permiso para celebrar un desfile del orgullo gay. Sabían que sería rechazado, pero aprovecharían la ocasión para denunciar la discriminación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por discriminación.

La denuncia del diario y la presión de diversos activistas han hecho que la Unión Europea exija investigaciones exhaustivas sobre el caso. En tanto, la dirección editorial de Nóvaya Gazeta teme un atentado en contra de sus empleados, luego de denunciar la persecución de hombres homosexuales:

"Después de la publicación de la tortura de residentes chechenos, tenemos una grave preocupación por la seguridad de nuestros empleados.

Tres días después de la primera publicación, en la mezquita central de Grozni se llevó a cabo una reunión de emergencia de eruditos islámicos y líderes de opinión pública de Chechenia. En esta reunión, los mártires Adán, el jefe de Chechenia, el asesor de Ramzan Kadyrov, acusó públicamente al personal de Nóvaya Gazeta de difamación y claramente nos señaló como "enemigos de nuestra fe y de nuestro país". De acuerdo con los resultados de esta reunión se adoptó una resolución. 'En vista del hecho de que insultó a los fundamentos seculares de la sociedad chechena y la dignidad de los hombres chechenos, así como nuestra fe, prometemos que la retribución superará a los verdaderos instigadores, dondequiera y quienquiera que sean, sin una ley de prescripción'. Está claro: la resolución alienta a los fanáticos religiosos a la violencia contra los periodistas", advierte en diario en su más reciente edición.

TE RECOMENDAMOS EN IMÁGENES

Imagen foto_00000002 

Y EN IMÁGENES

aviso
Notas relacionadas
aviso